\ Pirámide de Abraham Maslow ¿es aplicable a una tribu Yanomami?

14 febrero 2021       admin

Todos los seres humanos respondemos ante distintos estímulos que recibimos del exterior. Nuestro comportamiento está determinado por diferentes necesidades y la pirámide de Abraham Maslow estructura cada una de ellas.

De acuerdo a Maslow, nuestras acciones responden ante una jerarquía dependiendo de la importancia que tienen para nuestro bienestar. Sólo se alcanza el nivel superior, una vez que hemos satisfecho las necesidades inferiores.

Por lo tanto, explicaré cada uno de los niveles de la Pirámide de Abraham Maslow y cómo los Yanomami satisfacen cada uno de ellos.

Fisiológicas: En el primer nivel de la pirámide se encuentran las necesidades más básicas como alimentarse o descansar.

Esta necesidad es común con cualquier otra especie. Una tribu Yanomami no escapa de ello, ya que en primer lugar, ellos viven en grandes casas llamadas yanos o shabonos.

Para atender la necesidad de alimentarse, las tareas son divididas por sexo, los hombres cazan y las mujeres cuidan los huertos.

PIRÁMIDE DE ABRAHAM MASLOW Y LA TRIBU YANOMAMI

Seguridad

El segundo nivel corresponde a las necesidades de seguridad. En este nivel se encuentra la necesidad de estar con alguien que nos haga sentir “a salvo”

Por su parte, para los Yanomami, el mundo espiritual es fundamental, existe la figura del chaman que controla los espíritus. A diferencia de otras tribus, los Yanomami no reconocen a ninguno como “jefe, las decisiones las toman en consenso.

Afiliación

El tercer nivel corresponde a las necesidades sociales, es decir, la necesidad de sentir que pertenecemos a un grupo.

Para los Yanomami, son frecuentes las visitas entre comunidades. Al trabajar menos de cuatro horas al día, les queda mucho tiempo libre para las actividades sociales.

Reconocimiento

El cuarto nivel de la pirámide corresponde a las necesidades de reconocimiento, se refiere a ser productivos, a sentirnos útiles, a lograr lo que tenemos en mente para lograr el reconocimiento de los demás

La cultura de los Yanomami significa mucho para esta tribu. Por lo que podemos ver las denuncias de los Yanomami exigiendo al Gobierno el respeto de sus tierras.

Autorrealización y la tribu Yanomami

Por último, el quinto nivel corresponde a las necesidades de autorrealización, relacionada con el desarrollo personal.

Para los Yanomami, la resolución de problemas permiten el desarrollo personal. Es decir, luchar por sus derechos para el beneficio social forma parte de la autorrealización

La pirámide de Maslow es aplicable a la tribu Yanomami ya que es evidente cómo las necesidades fisiológicas básicas se cumplen. Existe una organización (quizás inconscientemente) para ello, lo que les permite escalar y llegar al desarrollo personal, bajo su realidad de tribu indígena.

¿Qué te ha parecido este análisis? te leo en los comentarios

Copymanager

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No existen comentarios aun, se el primero en comentar.