\ Tipos de preguntas que un redactor debería hacer a sus clientes

10 febrero 2020       admin

Así como nos tomamos el tiempo necesario para redactar buenos contenidos, tenemos que tomar tiempo para pensar en las preguntas que un redactor debería hacer a sus clientes antes de aceptar cualquier proyecto.

Por lo general cuando comenzamos en el mundo freelance creemos que ser redactor, un copywriting, se dedica solamente a escribir sobre lo que nos indica el cliente sin tener claro todo lo que implica estar detrás de una marca y no realizamos las preguntas adecuadas al iniciar un proyecto.

PREGUNTAS QUE UN REDACTOR DEBERÍA HACER ANTES DE ACEPTAR UN PROYECTO

TEMÁTICA

Lo primero que debemos tener en cuenta como redactores es la temática a la que nos enfrentaremos. Con el cliente, tenemos que afinar los detalles sobre la propuesta de temas. Por nuestra parte, evaluemos si la temática está dentro de nuestras áreas de interés.

Un copywriting no es un “escríbelo todo” hay temas que podemos rechazar ya sea por inclinación religiosa, política, o cualquier otra razón. Antes de aceptar el proyecto, investiguemos sobre el tema, revisemos las tendencias y hagamos una lluvia de ideas sobre cómo podemos abordar el artículo.

Otro aspecto importante a la hora de escribir es saber cuál es el enfoque, si el objetivo es concretar una venta, educar o informar sobre el tema con o sin relacionar la marca.

ESTRUCTURA

Preguntemos el número aproximado de palabras, la extensión de cada artículo. El contenido del artículo debe estar estructurado. Las etiquetas H1, H2, H3 son de gran importancia en el contenido. H1 no debe existir en más de una ocasión, H2 define las secciones y por eso definimos varias y H3 marcan las subsecciones.

Es importante que preguntes al cliente en qué formato desea la entrega, Word o PDF ya que hay algunos, que prefieren que se suba direntamente a WordPress u otra plataforma.

Consultemos con el cliente qué extensión quiere para el artículo, sabiendo que esto influye en el posicionamiento del mismo. Es posible que el cliente tenga una idea de cuántas palabras debe tener el contenido, pero existen otros casos que no.

Recuerda que la cantidad de palabras determinarán el presupuesto. Por lo tanto, previo a esta conversación, debemos manejar nuestras tarifas para que no nos tomen por sorpresa. Para establecer las tarifas no hay una plantilla prediseñada ni fórmulas secretas. En mi caso, tengo registrada las tarifas de acuerdo a la cantidad de palabras, ya sea 500, 1000 o +1500.

Es muy importante tener en cuenta lo que llaman “artículos de pruebas”. En mi caso, envío el portafolio de trabajos realizados y el costo de ese artículo de prueba.

No olvides preguntarle al cliente sobre el uso de imágenes, infografías y vídeos, si cuenta con ellas, si tiene preferencia por algún bando de imágenes, ¿cuántas imágenes desea en su artículo?. De nuestra parte, debemos respetar los lineamientos para optimizar para SEO.

Para Google, es importante que desde el artículo existan enlaces a otros artículos con los que exista relación en cuanto a la temática o las categorías del blog que queramos potenciar. También considera relevante aquellos enlaces externos de mayor autoridad.

Es recomendable preguntar al cliente si conoce quién es su competencia, si desea conectar el contenido de su sitio con alguna página en específico y si desea que lo trabajemos.

KEYWORDS

Para quienes hemos trabajado SEO, sabemos que los primeros y últimos párrafos son clave. Por lo tanto, tenemos que incluir las palabras clave, al igual que en los encabezados. Pregúntale al cliente cuáles son las palabras claves con las que está relacionada su marca y quiere ser encontrado en el siguiente artículo.

¿Cuántas veces hay que repetir la palabra clave en el contenido? Esta respuesta ya la deberíamos saber, lo que podemos preguntar al cliente es si ya cuenta con el listado de Keywords, cuál desea posicionar para su sitio web e incluirlas en el alticulo.

CANTIDAD DE TEXTOS Y TIEMPO DE ENTREGA

Como dije al principio, un copywriting no es un “escríbelo todo”. Por lo tanto hay que tener claridad sobre la cantidad de artículos aentregar ya sea diariamente, semanal o mensualmente.

El tiempo de entrega de los artículos es otra de las preguntas que un redactor debería hacer a sus clientes. Este punto es importante ya que nos permite programar bien el tiempo y podamos cumplir con los plazos establecidos.

Antes de concretar, lo ideal es consignar un calendario en donde se detallen las etapas del proyecto y si incluye las temáticas mucho mejor. Además, es importante detallar la cantidad de revisiones o cambios a los que el cliente tendrá derecho una vez que se haya comenzado el trabajo.

BUYER PERSONA

¿Quién nos va a leer? Esta pregunta es clave ya que no podemos hablarle al aire, para crear contenido de calidad debemos saber a quiénes nos estamos dirigiendo.

Hay que cuidar el lenguaje de la marca, control sobre el tema que estamos tratando para no herir susceptibilidades, no es lo mismo hablarle a conocedores del tema o a un público que desconoce, por lo tanto debemos revisar constantemente las métricas del blog de la marca para la que estemos trabajando ya que arrojará información útil para abordar los contenidos.

Una vez que tengas claro cuál es el público objetivo podrás adaptarte a él, definir tu tono y escribir en función de las necesidades de tu audiencia para así crear contenido atractivo.

CONTRATO Y CONFIDENCIALIDAD

Plantea las siguientes preguntas ¿podemos agregar el trabajo a nuestro portafolio? y referente al contrato ¿cuenta con uno o le envío mi formato?

A menos que trabajes en una Agencia De Marketing ya establecida, esta última pregunta tomará por sorpresa a muchos, en especial a los freelancers. Un contrato siempre será la mejor manera de dejar las cosas claras desde un principio y no dará cabida a “sorpresas desagradables”.

No importa si eres una marca, un profesional freelance, una agencia o un consultor, en cualquiera de esos casos un contrato permite distribuir las responsabilidades, determinar compromisos y hasta tiempos de entrega.

Finalmente, si eres redactor es probable que sea porque amas escribir y porque te divierte. Por lo tanto, realiza todas las preguntas necesarias al inicio, déjalas por escrito y diviértete creando contenido.

#Copymanager

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