\ 5 Aspectos importantes para la elaboración del Plan de Marketing Digital

21 octubre 2018       admin

¿Comienzas cada mes con un Plan de Marketing Digital sin saber qué va a pasar? ¿No tienes ventas predecibles y te preguntas cómo va a ir el mes? ¿Has contratado a una agencia, un community manager, una empresa de SEO… y todavía no tienes los resultados que esperabas?

Debemos ir a la raíz del problema, buscar un cambio de paradigma del Marketing Digital. Debemos pensar en qué hacer antes del cómo hacerlo, estrategia antes de táctica. Dijo Tzu Sun (autor de: el arte de la guerra) “Tácticas sin estrategia es el sonido que procede a la derrota”

Algunos negocios no venden a las personas correctas, no saben quién es el cliente ideal, no saben encontrarle en internet o van a nichos amplios y genéricos.

1. Como punto principal hay que determinar quién es el cliente ideal y enfocarnos en ellos. No debemos pretender ir afuera a vender a todo el mundo.

2. Si no dominas las métricas olvídate del éxito con tu Marketing Digital. El número de seguidores no necesariamente son métricas. Para cada negocio existen diferentes tipos de métricas, no son estáticas para los negocios en general.

El rebote de tráfico es una métrica

3. Para un negocio online el tráfico de seguidores forma parte de las métricas, pero para un negocio offline, la solicitud de un Demo por parte de un seguidor puede representar una métrica para concretar la compra. Independientemente de la naturaleza del negocio, deben existir tres tipos de métricas importantes para el control de la salud de la estrategia de Marketing Digital y de esas tres métricas seleccionadas, solo una debe ser el conductor del crecimiento del negocio.

PLAN DE MARKETING DIGITAL ¿QUÉ PASA SI NO DOMINAMOS LAS MÉTRICAS?

  • No dominar las métricas es como conducir con los ojos tapados
  • Si no puedes medirlo no puedes hacer que crezca
  • Si no saber que funciona no puedes escalarlo
  • Tienes que dominar tus métricas más importantes, las que conducen hacia el logro de los objetivos generales

3. Dentro de la planificación del Plan de Marketing Digital debemos tomar en cuenta el proceso de venta para predecir compras, este al igual que las métricas es auténtico para cada negocio. El proceso de venta va desde el primer clic hasta la compra del producto o contratación del servicio y comprende cuatro elementos: tráfico, conversión, números económicos y cultivación.

4. Otro punto importante del Marketing Digital es la simplificación ya que si no simplificas estas garantizando el fracaso, el hacer de todo y estar en todos los sitios digitales no da buenos resultados, debes contar con los recursos intelectuales, humanos y económicos para atender el tráfico que esto genera.

5. Y por último, antes de sentarnos a planificar la estrategia de Marketing Digital debemos tener en cuenta que sin los conocimientos correctos es imposible triunfar en esta nueva era, no debemos convertirnos en gerentes dependientes el cual no maneja los conocimientos y no da las directrices claras sobre lo que quiere, no está en la capacidad de evaluar el trabajo y va de un profesional a otro.

La estrategia de Marketing Digital es auténtica para cada negocio, desde el análisis situacional inicial hasta el informe con las métricas, por lo que no hay una plantilla única de estrategia de Marketing Digital. El propósito del Plan de Marketing Digital es establecer las acciones a realizar durante un período.


Fuente consultada: Seminario Online de Marketing Digital para Pymes&Startup’s

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