\ Mantener la motivación en las organizaciones. Incentivar y compensar

11 julio 2018       admin

Los procesos de remuneración y bonificación forman parte fundamental para mantener la motivación en las organizaciones. Algunas organizaciones utilizan procesos rígidos y tradicionales para recompensar el desempeño, las cuales vienen dadas por dos modelos:

  • Modelo de homo economicus. Señala que a las personas solo las motivan los incentivos salariales y económicos. Para este tipo de modelo, las remuneraciones obedecen al tiempo y no al desempeño.
  • Modelo del hombre complejo. Señala que las personas se mantienen motivadas además del salario, por las metas que quieren alcanzar y el grado de satisfacción en el puesto de trabajo. Las remuneraciones obedecen a las metas y resultados que deben alcanzar las personas.

El rendimiento de las personas viene dado en gran parte por la reciprocidad que perciben por el resultado de su trabajo. Es por ello, que el área de Gestión de Talento Humano debe planificar las remuneraciones e incentivos para aumentar el compromiso de las personas.

Estas remuneraciones pueden ser básicas, paga fija que el trabajador recibe de manera regular, como lo es el salario mensual o por hora. Incentivos salariales que el trabajador recibe, entre ellos se encuentran los bonos y las prestaciones, tales como seguro de vida, de salud, comida subsidiada, etc

Mantener la motivación en las organizaciones #Copymanager

REMUNERACIONES FINANCIERAS DIRECTAS E INDIRECTAS

Existen trestipos de remuneraciones para mantener la motivación en las organizaciones y recompensar el trabajo.

  • Las remuneraciones financieras directas (premios, comisiones)
  • Las indirectas (las estipuladas en el contrato como las vacaciones)
  • Las remuneraciones no financieras (brindan reconocimiento, oportunidades de desarrollo, calidad de vida en el trabajo)

El salario coloca a la persona en un lugar en la jerarquía de la organización. Además, define el nivel de vida del colaborador y representa una inversión a la organización.

Sin embargo, no basta con remunerar a las personas por el tiempo que dedican en la organización, es necesario incentivarlas. Estos incentivos se ofrecen en un momento determinado y en la medida correcta, a fin de aumentar el desempeño individual y en equipo.

Las recompensas que no son económicas ofrecen a las organizaciones una estupenda vía para motivar a sus trabajadores.

Actualmente se habla de salario emocional, el cual es una retribución a un empleado cuyo fin es el mejorar las necesidades personales, familiares y profesionales. Este salario es un factor motivador para aumentar la productividad laboral y la eficacia. Algunas aplicaciones del salario emocional serían:

  • Reconocimiento en el trabajo
  • Flexibilidad en los horarios
  • Días libres
  • Buen ambiente en el trabajo
  • Oportunidades de crecimiento dentro de la organización
  • Compatibilidad entre la vida personal y profesional
  • Posibilidad de realizar alguna tarea desde casa

MANTENER LA MOTIVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Y EL PLAN DE INCENTIVOS

El Plan de incentivos debe tener en cuenta:

  • Claridad de los objetivos de la empresa y del perfil del cargo.
  • El salario debe ir acompañado de un plan de incentivos para tener motivados al personal.
  • Así como diseñamos un plan de recompensa se debe planificar un plan de sanciones para las personas que se encuentran por debajo de las expectativas.
  • Los incentivos incrementan la creatividad, innovación y las iniciativas del trabajador.

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